domingo, 5 de mayo de 2013

PORCIÓN DEL ENEMIGO

 
“ 1926/2026
Es imposible que un individuo
que haya estudiado  profundamente la sociedad actual
no sea comunista (V.H.)

 
o también cristiano.
Es imposible que un individuo 
que haya estudiado profundamente el comunismo
no sea anarquista. (V.H.)

 
o también cristiano.”
(fragmento de …) 
 
Porción del Enemigo
Enrique Falcón, Poesía, Ed. Calambur, Madrid, 2013, 120 pgs.
 
Por mucho que busco en mis mundos conocidos: mi pasado como alumno, las utopías literarias, el catálogo de mis películas favoritas y otros imaginarios imposibles, no encuentro en ellos mejor profesor de Literatura que Enrique Falcón, el autor, quien a eso se dedica. 

 
La obra literaria, cualquiera que sea su estilo, formato, belleza u oportunidad contiene un mensaje que cuando alcanza su destino cambia algo en el receptor para que la sintonía perdure. Es la catarsis, que siempre lleva aparejada una intromisión purificadora en el espíritu. El riesgo con esta obra es la transformación total, si se dejan alcanzar el corazón por sus versos.

 
No pretendo descubrir lo que Enrique Falcón quiere conseguir con este libro, ni siquiera presumo yo de formar parte del universo humano al que va destinado, pero sí puedo avisar a quien vaya a leerlo, que espero sean todos mis amigos, de lo que en este libro encontrarán. 

 
El autor, ha sido desde siempre un alumno aventajado de la vida y de la Literatura. Su erudición es un esfuerzo sin límites ni prejuicios. Ha estudiado páginas admiradas por todos y otras casi clandestinas de quienes no tuvieron más posesión que su amor por la Literatura, y junto a ellas, también ha pasado su dedo acusador por encima de las líneas llenas del veneno que condenó a generaciones de inocentes, y ha sobrevivido conservando su buen juicio y su humildad, sin que sepa yo por cual de las dos cosas hay que darle más mérito. Y lo sorprendente es que respeta quién dijo tal cosa y dónde nació tal idea, hoy, en un mundo de escritores trileros e ideólogos estafadores que se apropiarían hasta del alma del prójimo si pudieran.

 
Me enorgullece saber que sólo está comprometido con organizaciones que propugnan la Justicia y la Libertad del ser humano. Así que tiene la suerte de no tener más cargos, ni recibir más honores que la admiración de quienes lo quieren, entre los que, esta vez sí, me encuentro yo.

 
Leerán poemas que incendiarán el espíritu en la primera lectura y junto a ellos páginas a cuyo significado hay que llegar con el esfuerzo con se alcanza una cumbre. No hay atajos, en la ascensión, cada piedra del camino, cada palabra, tiene escrita en su dorso una larga lista de conocimientos, y uno siente que cada paso te enriquece con el saber que el maestro ha reunido para sus lectores. Él, apacible y amable, tiene el alma en guerra, y así, una página es una trinchera y un verso un arma para defender el Amor y la Dignidad humana tan en peligro.


 
Por último quiero desvelaros que los ricos y poderosos maldicen los paraguas y los pararrayos que impiden que gentes como Enrique Falcón se ahoguen y sucumban en las tormentas que provocan. Porque nuestro querido profesor trabaja en una escuela de Jesuitas, ese paraguas que permite que gentes como él sobrevivan en todo el Mundo, con su mismo compromiso con la verdad y su preferencia por los pobres.

1 comentario:

Lo más leído