miércoles, 9 de mayo de 2012

PORTADA DE LA RAZÓN DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2012

En respuesta a un nutrido intercambio de twits, en los que participé en la víspera de esta publicación, me he visto obligado a publicar este ANÁLISIS de dicha portada. Normalmente dedicado a información de deportes náuticos y reseñas literarias, he considerado un reto personal acercarme a la portada de un periódico, con el ánimo y la curiosidad con que me enfrasco en la lectura de libros.

Análisis de la portada de la Razón.


He comprado hoy el periódico La Razón. 1,30€. Estoy pues en mi derecho de analizar objetivamente lo que esa cabecera me entrega por mi dinero.

Ayer, en la red Twitter, participé en un intenso debate en el que intervino en defensa del periódico su director y algún afamado periodista, y en contra un grupo de indignados lectores. El aspecto y los titulares de esa portada resultaban, la víspera, indignantes e impropios de un periódico serio, pero cabía la posibilidad de que en páginas interiores los datos aportados justificasen lo que parecía injustificable.


Esta es la portada de mi periódico y la publicada ayer


Otra edición corregida

He aquí el resultado:

1.- El primer titular decía :”El Ejecutivo impondrá a la banca previsiones más duras para el <ladrillo>” p.30
          
         Como me temía, en la página treinta las previsiones se convierten en provisiones, que son las cantidades que, a título preventivo, los bancos han de depositar en el Banco de España para hacer frente a las  más que probables minusvalías del valor, de sus activos inmobiliarios, reflejado en sus balances.
         Es decir que la palabra clave en el contenido informativo del primer titular está EQUIVOCADA EN PORTADA.

2.-  El segundo titular: “AVISO DE INTERVENCIÖN” en  letras de gran tamaño.

         El diccionario de la RAE dice de aviso: “Noticia dada a alguien”. De la información desgranada en la página 14 y siguientes, no se concluye que el Gobierno o el Ministerio de Hacienda haya dado a nadie, y menos a ninguna Comunidad Autónoma NOTICIA, o advertencia reciente para que pueda considerarse noticia, DE INTERVENCIÓN. Se ha limitado Hacienda, según el propio diario, a pedir mayor concreción en algunas partidas de los presupuestos autonómicos que le han sido presentados. Para llegar a la conclusión de que eso es un “aviso de intervención”, la periodista que suscribe el artículo, hace un tortuoso recorrido por la recientemente aprobada legislación de Estabilidad Presupuestaria. Utiliza frases tan obtusas y difíciles de entender como una que contiene 50 palabras sin puntos ni comas.
         El titular, pues, queda reducido a una afirmación SENSACIONALISTA Y TENDENCIOSA.

3.- Cinco fotos y un titular que reza: Los malos estudiantes agitan la Educación.

         El aspecto ya es deplorable pues se asemeja a los carteles que la policía colgaba, en Estaciones de Metro y lugares públicos, reclamando información sobre peligrosos terroristas de ETA. Resulta razonable creer que esa similitud ha sido intencionada.

         De la información extraída de las páginas 10 a 12, resulta que los pretendidos “súper-delincuentes” son jóvenes cuyos logros académicos o comportamientos conocidos y publicados por este periódico no son ni mucho menos reprobables, excepción hecha del episodio en que UNO de ellos se enfrento violentamente a la policía. No informa La Razón de NADA de lo que sus padres, por ejemplo, tuvieran que avergonzarse. 
No encuentro noticiable que un joven de una veintena de años, estudiante o no, esté lleno de ideales anticapitalistas y revolucionarios. Me preocuparía todo lo contrario.
         
         Con respecto a la primera de las “fotografiadas”, dice el periódico, con ánimo de desacreditarla: “A pesar de no tener título, en su perfil en la red Linkedin figura como licenciada”. Bien, he accedido a esa red y la palabra “licenciada” no aparece en su perfil. Esto obliga a poner en duda toda la información que sobre estos chicos publica este periódico.
        
En resumen, como cliente y lector de La Razón, estoy decepcionado y me siento manipulado, ofendido y engañado.

         Si no rectifica esta línea editorial, este periódico, corre el riesgo de convertirse en un tabloide tendencioso y de nula credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído